La residencia Rosalba de Mérida participa en el Proyecto “My Robot”
Este mes de mayo comenzará el trabajo de campo del Proyecto “My Robot” en la residencia Rosalba situada en Mérida (Badajoz).
El proyecto abarca cinco residencias en cuatro comunidades autónomas: Cataluña, Extremadura, Valencia y Castilla-León y ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
El objetivo general de este proyecto es investigar el padecimiento, la experiencia, las necesidades y las preferencias de los adultos mayores con respecto a la demencia en relación con los robots sociales, con el objetivo total de adaptar la tecnología a la atención centrada en la persona, e incluir las opiniones de todos los actores intervinientes en la atención.
El robot que se utilizará para el estudio será Paro, una foca bebé que ha sido muy investigado como robot de compañía y robot social, creado por el Dr. Takanori Shibata en Japón.
Este robot es una reproducción zoomórfica de una cría de foca, que podría considerarse un “robot de compañía socialmente evocador”, pues interactúa con el usuario cuando se le acaricia, por ejemplo.
Entre sus características técnicas destacan sus sensores (táctil, lumínico, auditivo, de temperatura y postural), con los que puede percibir a las personas y su entorno.